sábado, 26 de enero de 2008

¡¡¡YA ESTAMOS EN MARCHA!!!

Nervios, preparativos, cosas que comprar, mirar una y otra vez la página del INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA (http://www.inm.es/)... ¡¡¡qué estamos ya casi en marcha!!! La verdad que, personalmente, estos días son de recuerdos porque aún recuerdo cuándo planteábamos en la clase de religión hace ya dos cursos, cuando la mayoría estábais en 3º de E.S.O. , la posibilidad de hacer el camino de Santiago. Pero ese sueño ya se ha hecho realidad, y todo es gracias a vosotros que nos habéis animado (y me habéis animado) a adentranos en esta gran aventura. Seguro que vamos a vivir muy buenos recuerdos y que lo vamos a recordar toda la vida. Disfrutad de esta semana y pensad una y otra vez en qué es lo que me lleva a hacer el Camino de Santiago.
Juanfran (PADRE)

jueves, 17 de enero de 2008

ÚLTIMA MARCHA EN UN DÍA LLUVIOSO (11-ENERO-08)

Como un viernes más, llegadas las 12:30 de la mañana, nos disponíamos a recibir con toda fuerza el poder de la filosofía y de las matemáticas. Pero ese día era distinto (jejeje): ese día teníamos una caminata, aunque el tiempo estuviese mal.
Allí nos encontrábamos nosotros, dispuestos a enfrentarnos contra el frío y la lluvia, bueno, eso unos pocos, porque el resto estaban un poco indecisos al no venir equipados; pero allí estábamos nosotros, dispuestos a enfrentarnos a la última salida antes del "exitus" de nuestra espera. Como hicimos antaño, después de las clases, bajamos al hall y, una vez allí, dejamos las mochilas y dispusimos rubo a aquella cantina que otras veces nos había servido de comedor. Al acabar la ansiada comida hubo una pequeña reunión en la cual se habló de qué camino íbamos a seguir. Hubo una votación y decidimos dar dos vueltas a Villanueva. Dicho esto, nuestro querido "padre" (Juanfran) nos dio unos pequeños consejos y Juanjo aportó su chispa sarcástica.
Volvimos al hall y estuvimos enredeando y escuchando música mientras llegaba Miguel.
Nos pusimos en marcha atravesando una abrupta era llena de barro donde algunos acabaron con las zapatillas un poco sucias; y con eso, y con el cachondeo, llegamos a la carretera de circunvalación para comenzar a andar en dirección norte.
Una de las anécdotas que cabe destacar de este maltrecho camino fue cuando el profesor Felipe, haciendo uso de toda valentía posible, se plantó en mitad de la carretera con un par de ...., y cortó el tráfico para poder así seguir nuestro rumbo.
Dicho esto cabe destacar algunas de las conversaciones que tuvieron lugar en la primera mitad del recorrido que comprendió entre el instituto y Carrefour: hablamos de música, sobre estilos musicales, nos acordamos alguna vez que otra de los familiares de los conductores que a toda prisa pasaban a nuestro lado y nos salpicaban, y, como era de esperar, estuvimos planenado y fantaseando sobre lo bein que nos lo vamos a pasar en el camino.
Llegados a este puento, entramos unos pocos en un par de debates metafísicos con los cuales no quiero aburriros. Y, de pronto, llegados a la altura de Aprosuba, nos aconteció aqullo que temíamos: LA LLUVIA (¡¡¡chachan!!!). Nos colocamos mejor los impermeables ya brimos los paraguas (excepto Nuria que, la pobre, se mojó bastante).
Al acabar la primera de las dos vueltas, y tras charlar sobre películas y actores, dedicimos dar por finalizada la caminata e irnos al instituto del que partimos y poner de nuevo rumbo a nuestras casas, con la ilusión y emoción de que, en menos de 20 días, estaremos rumbo a Santiago de Compostela.

THE END

Fdo. Arturo García Corraliza

domingo, 13 de enero de 2008

SE ACERCA EL MOMENTO

Hola peregrinos:
¡¡Nos va quedando muy poco!! Estas semanas son muy importantes para ir preparando poco a poco todo el equipaje y, por supuesto, nosotros. El martes que viene (el día 22) vamos a tener una reunión con vuestros padres para explicarles todo lo que vamos a hacer.
Por cierto, ya están "colgadas" las fotos de la última marcha. Faltan las que hizo Felipe, pero, en cuanto las tenga, las "cuelgo".
Os invito, y me invito, a que durante estos días pensemos realmente por qué quiero hacer el camino de Santiago. Ya sabemos que esto no es una excursión más: es una experiencia que, seguro, nos va a marcar.
A la derecha de este texto podéis ver un marcador muy curioso: es una cuenta atrás, el tiempo que nos falta para irnos. Aprovechemos estos días y sigamos tan ilusionados con esta aventura. Un abrazo para todos.
Fdo. Padre

CONSEJOS VARIOS

Aquí os damos una pequeña orientación del equipaje que tenemos que preparar cada uno:

Ropa:
Calcetines de algodón y sin costuras.
Ropa interior.
Camisetas.
Pantalones (largo, chándal, etc.)
Toalla.
Gorra.
Jersey.
Chubasquero.
Esterilla, saco de dormir, útiles de aseo, linterna, bastón (que no es un adorno, pues sirve para caminos escarpados, para mantener el ritmo y para ahuyentar a los perros).
Calzado adecuado y sandalias para la ducha.
Cantimplora.
Pequeño cazo para beber y cubiertos.
Credencial del peregrino.
Cámara de fotos.
Toalla que no abulte mucho. También es recomendable una bayeta (seca mucho y no ocupa espacio).
Bolsas de plástico (pero que no hagan ruido pues molesta cuando todos duermen en el albergue) para guardar ropas sucias.

CONSEJOS
Si llevas jabón líquido (gel) puede usarse para el aseo personal y para lavar la ropa.
Llevar imperdibles para colgar la ropa en la mochila para secarla mientras se camina.
Si tienes un sueño ligero es conveniente que lleves unos tapones de oídos que aliviarán la serenata de ronquidos que se organiza en los albergues.
No estaría mal llevar un rollo de papel higiénico: en los refugios se acaban o se mojan y, desde luego, en los bosques no hay.
Salvo excepciones, las almohadas de los refugios están muy sucias: una funda de almohada no pesa y evita el contacto con ellos.
No añadir nada “por si acaso…”. A lo largo de la ruta se puede comprar todo lo necesario.
Vamos “de peregrinos”, un poco a la aventura. Dormiremos en albergues y pabellones que ya tenemos reservados. Al ser una época en la que no hay mucho jaleo de peregrinos, no hemos tenido problemas para reservar. No os preocupéis que no nos va a faltar de nada.
El camino es duro. Daos cuenta que lo vamos a realizar en una época en donde el frío y el agua son elementos que van a estar ahí un día sí y otro también. Por eso es un reto para cualquiera de nosotros. Nos ayudará a vivir después con más coherencia. El camino es austero. Tenlo en cuenta a la hora de programar el dinero para tus gastos personales.
La mochila nunca debe pesar más de 10 kg. Mochila y calzado deben ser probados antes de iniciar la aventura. Las ampollas de los pies, los roces de las correas de la mochila y los dolores de espaldas provocan la mayoría de los abandonos.